Efemerides

Comunidad Educativa Unidad Académica Juana Azurduy  EES N° 19 – ISFD N° 109

Buenos Días a todos.

Estimados Colegas,  Comunidad Educativa, Alumnos, Señoras y Señores, amigos todos.

Es para nosotros un gran honor poder, en estas sencillas palabras, rendir  homenaje a uno de los grandes actores de nuestra historia, a uno de los padres de la patria.

Esta ocasión tiene un significado especial para nuestra Patria. Como integrantes de una comunidad Educativa de Unidad Académica nos proponemos dar este paso mancomunadamente, como el inicio de muchos otros que anualmente producirán en el futuro. Partimos de la convicción de que no sólo es nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres sino también nuestra responsabilidad moral reafirmar los valores y principios que proclamaron y defendieron para que nos sigan sirviendo de guía en nuestras acciones presentes y futuras. Ese debe ser nuestro verdadero homenaje.

Hoy 17 de agosto nos encontramos para recordar al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, Don José de San Martín.

El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Su tenacidad en la libertad de su patria, fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.

El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria; en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos, como el actual de la pandemia por el covid 19; ahora pasamos a lo que, para nosotros, es hoy, lo más urgente, en la visón de nuestro querido padre de la Patria: La Unión de los pueblos para vencer a un enemigo invisible. Todas las medidas estatales no darán resultado si no utilizamos la herramienta más eficaz contra la propagación demasiado rápida del virus: se trata de nosotros mismos, se trata de UNIRNOS, se trata de pensar en el otro; todos cuentan y se requiere el esfuerzo de todos nosotros.

Eso es lo que nos muestra una epidemia: cuán vulnerables somos todos, cuánto dependemos del comportamiento considerado de otros, pero también cómo podemos protegernos y apoyarnos unos a otros, actuando mancomunadamente.

Por eso hoy, más que nunca, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

Para el logro de una gran nación, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “compatriotas, la patria existe y triunfará”

Diego Arias                                                                                              Andrés O. Zapata

Director EES N° 19                                                                                  Director Institucional

Compartimos el trabajo realizado por los departamentos de E.F.I / C.D.C – Lengua, Arte y comunicación  de la EES N° 19, en conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín .